El secretario general del PP de Sevilla, Agustín Aguilera, ha reclamado al PSOE de Sevilla y a su secretario general, Javier Fernández, que den explicaciones claras y detalladas tras conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga a Francisco Salazar, estrecho colaborador de Pedro Sánchez, por haber percibido retribuciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas mientras, presuntamente, realizaba funciones en la dirección del PSOE en Ferraz.
Así, Agustín Aguilera ha señalado que este caso “vuelve a situar a la provincia de Sevilla en una posición delicada, por unas prácticas que deben ser esclarecidas con total transparencia. Y – ha añadido- que “no podemos quedar impasibles ante los escándalos que día tras día señalan directamente al PSOE, y muy especialmente al PSOE de Sevilla”.
“Los sevillanos tienen derecho a saber qué ha ocurrido y por qué un dirigente próximo al presidente del Gobierno estuvo cobrando un sueldo municipal sin que conste su presencia en el Ayuntamiento”.
En relación a todo ello, ha explicado que Francisco Salazar, estrecho colaborador de Pedro Sánchez, fue contratado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas —siendo alcalde Francisco Toscano— entre 2012 y 2017 como técnico municipal. Sin embargo, Salazar no acudía a su puesto en el consistorio nazareno, sino que presuntamente desarrollaba su actividad en la sede de Ferraz, donde ejerció como adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE.
Dentro de esta trama socialista, destaca el rápido ascenso que experimentó Salazar —quien fuera en su momento alcalde de Montellano— en el núcleo duro del PSOE. Un ascenso repentino que, según se apunta, estuvo favorecido por la influencia de sus superiores directos y personas de su entorno, entre ellos Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
No obstante, su etapa en puestos de responsabilidad fue breve. Salazar, como otros dirigentes socialistas señalados por distintas polémicas, no solo está presuntamente implicado en las irregularidades relativas a su contratación en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, sino que acumula además otras investigaciones. De hecho, fue apartado de la dirección socialista tras las denuncias presentadas contra él por presuntos comportamientos machistas hacía mujeres.
Así las cosas, “exigimos a Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla, y a María Jesús Montero, mano derecha de Pedro Sánchez y vicepresidenta primera del Gobierno de la Nación, que den explicaciones a los sevillanos y depuren responsabilidades de manera inmediata”.
Por otro lado, el secretario general del PP de Sevilla ha recordado que ya en julio, el PP de Dos Hermanas solicitó toda la documentación relativa a la contratación de Salazar —incluido el proceso selectivo, los honorarios y las funciones desempeñadas— sin que el Ayuntamiento ofreciera respuestas claras. “El alcalde apuró los plazos legales y cerró el asunto sin aportar información suficiente ni aclaraciones concluyentes”.
“La transparencia es una exigencia democrática. Sevilla no puede verse reiteradamente vinculada a episodios que generan dudas sobre la gestión socialista. Los sevillanos merecen claridad, responsabilidad y respeto hacia sus instituciones”.
“Exigimos responsabilidades, exigimos que el PSOE de Sevilla diga la verdad, tome parte del lado de la justicia y muestre con hechos el respeto que merecen las instituciones, pero sobre todo los sevillanos”, ha concluido Agustín Aguilera.

