El Hospital Universitario de Valme ha anunciado que iniciará el próximo 4 de agosto las obras de modernización de su aparcamiento delantero con la construcción del primer aparcamiento modular y desmontable de Sevilla y de la red sanitaria pública andaluza.
Un proyecto con «características innovadoras» para su construcción –en superficie, modular, multiplanta, desmontable y reciclable–, que permite «duplicar» la capacidad de estacionamiento actual «fomentando la sostenibilidad urbana».
Según el centro hospitalario traslada en un comunicado, esta solución «innovadora» que combina funcionalidad, sostenibilidad y flexibilidad constructiva, permitirá dar respuesta a la creciente falta de espacio para el estacionamiento de usuarios pertenecientes a un área sanitaria muy extensa geográficamente. En el año 2020, el Servicio Andaluz de Salud gestionó como mejora en accesibilidad la dotación de otro espacio con 753 plazas para profesionales.
A través de un acuerdo de colaboración con la Diputación de Sevilla, en terrenos colindantes al centro, se descongestionó la zona delantera para uso de usuarios. Sin embargo, la creciente movilidad en cuanto a actividad en consultas, hospitales de día, quirófanos, hospitalización o urgencias de un área muy poblada hacen, según el Hospital, necesaria la actuación.
El proyecto se ejecutará durante aproximadamente once meses con una inversión en su construcción de 9.954.586 euros, bajo fórmula de concesión de obra pública de iniciativa privada. Se basa en una propuesta de la UTE formada por Aussa y ANRO.
DUPLICACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PLAZAS
La construcción del proyecto en altura permitirá convertir la superficie actual de 18.704 metros cuadrados en 25.974 metros, lo cual duplicará el número de plazas pasando de las 552 a las 1.122. Un diseño donde, junto a la ganancia de espacio, liberará 5.000 metros cuadrados para un área de esparcimiento y zonas peatonales.