Agentes de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía y de la Brigada Local de Información de la Comisaría de Policía Nacional en Dos Hermanas han llevado a cabo recientemente una operación conjunta contra vertidos. La operación ha culminado con la detención de un individuo y la imputación de otro como investigado por un presunto delito contra el medio ambiente.
La ‘Operación Barroco’, se inició hace un año tras detectarse vertidos contaminantes con grandes cantidades de uralita, material que contiene amianto con alto potencial cancerígeno, en las inmediaciones de la Hacienda Ibarburu, situada en la carretera N-IV a su paso por Dos Hermanas.
Los agentes comprobaron que los residuos contaminantes eran depositados sin ningún tipo de medida de seguridad medio lo que va contra la ley. Así, se le imputó un delito contra el medio ambiente al autor de los vertidos. Luego se logró identificar y detener a otro sujeto al que se le imputaron también delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores.
Los detenidos ofrecían sus servicios como empresa especializada en la retirada y tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, asegurando contar con los permisos y certificaciones necesarios que la Junta requiere para tal actividad. Finalmente, volvían a verter los residuos contaminantes en lugares de difícil acceso, sin realizar los tratamientos adecuados.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.