El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2025, con datos acumulados de los nueve primeros meses del año, sitúa a Dos Hermanas como el principal foco de estafas informáticas de la provincia de Sevilla. La localidad acumula 1.207 infracciones, muy por encima de Alcalá de Guadaíra (525), Utrera (408) y Mairena del Aljarafe (393).
La cifra de Dos Hermanas ya supera las 956 estafas registradas en todo 2024, lo que confirma un incremento significativo de este delito en el ámbito digital. En el extremo opuesto, Bormujos (83), Tomares (100) y Mairena del Alcor (165) son los municipios con menor número de estafas informáticas entre los 16 analizados.
“El volumen es tan elevado que Dos Hermanas registra más estafas informáticas que capitales como Cádiz (1.014) o Jaén (883)”, advierte Fran Peláez, socio del despacho especializado PenalTech. El abogado subraya además que Alcalá de Guadaíra, Utrera y Mairena del Aljarafe ya han superado en nueve meses los datos de todo 2024, destacando el caso de esta última, que ha pasado de 96 a 165 infracciones.
En cuanto a la criminalidad convencional, el informe refleja un fuerte aumento de los robos de vehículos en Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe, así como un repunte de los hurtos en Los Palacios y Villafranca y La Rinconada.
Ante esta situación, Peláez reclama reforzar la prevención, la formación digital y los recursos policiales, así como mejorar los canales de denuncia. “Es necesaria una respuesta coordinada para frenar el avance de la ciberdelincuencia y proteger a ciudadanos, empresas y administraciones”, concluye.
