En el día de ayer, con la entrada de máxima alerta en todo el territorio andaluz por los avisos activos por fuertes lluvias y viento a causa de la entrada del fuerte temporal por la borrasca Leonardo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas activó de inmediato una serie de medidas extraordinarias preventivas para afrontar la situación de emergencia meteorológica.
A través de sus canales oficiales, y ante la previsión de lluvias intensas y fuerte rachas de viento, el Ayuntamiento informaba con antelación de medidas excepcionales avisando del cierre de parques y del cementerio municipal, así como de la suspensión de actividades en los espacios públicos de instalaciones deportivas y culturales.
Para hacer frente a esta situación, durante toda la jornada, se reforzaron los servicios municipales para dar cobertura a las incidencias. Como medidas de prevención, desde días atrás, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y Emasesa venían coordinando el refuerzo de los trabajos de limpieza de los diferentes imbornales del municipio. Estas labores se realizan de manera continua para garantizar el correcto funcionamiento del drenaje urbano y el mantenimiento de las infraestructuras de la red, haciendo especial hincapié en estos días de fuertes lluvias y tormentas.
La jornada de ayer se desarrolló sin graves incidencias, destacando dos salidas durante la noche por parte de los Servicios de Bomberos en dos intervenciones, una en la calle Real Utrera, a la altura del número 328, sobre las 21:38 horas, por el derrumbe de una casa deshabitada; y, una segunda salida, pasadas las 23 horas, por el aviso del posible desprendimiento de una plancha metálica de valla de obra en la Avenida Manuel Clavero Arévalo, frente al número 17.
De cara a las próximas previsiones meteorológica, el Teniente de Alcalde de Movilidad, coordinador del Plan de Emergencias, Antonio Morán Sánchez, ha lanzado un mensaje a la población para mantener la calma y, a modo de prevención, «que se extreme la precaución».
Según la Agencia Estatal de Meteorología, la borrasca Leonardo comenzará a perder intensidad de forma progresiva, pero su retirada no implica el final del riesgo. Aunque se espera una tregua relativa, el pronóstico para las próximas jornadas apunta a la llegada de nuevos frentes atlánticos con lluvias que podrían volver a ser persistentes.