Los parcelistas de Dos Hermanas investigados por la Guardia Civil en la denominada operación Nessil han señalado directamente al Ayuntamiento como responsable de la situación urbanística que atraviesan.
Según un comunicado del abogado José Antonio Cumplido, al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, el Consistorio conocía desde hace años la existencia de estos asentamientos y, sin embargo, mantuvo una actitud “pasiva y callada” sin ejercer disciplina urbanística ni ofrecer soluciones.
La investigación del Seprona se inició a finales de 2024 tras detectarse la parcelación de unos 120.000 metros cuadrados de suelo rústico, con 236 parcelas, lo que ha derivado en la investigación de 115 vecinos por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
El letrado sostiene que los terrenos no están catalogados como de especial protección y defiende que podrían regularizarse al amparo de la normativa andaluza. Asimismo, asegura que el Ayuntamiento desatendió reiteradas solicitudes de reunión y no respondió a la petición de un plan parcial, dejando “desamparadas a cientos de familias en situación precaria”.
Cumplido afirma además que el Consistorio incluso dificultó el empadronamiento de los vecinos hasta que se mantuvo una reunión con la responsable municipal del área. Actualmente, existe un recurso contencioso-administrativo en trámite en el Tribunal de Instancia de Sevilla.
Por el momento, el Ayuntamiento de Dos Hermanas no ha realizado declaraciones al tratarse de un asunto judicializado.
